Envío 24H y corte a medida

Fibra del césped sintético

Existen muchos tipos de fibra de césped artificial. Según el modelo de césped artificial y el uso al que esté destinado, la fibra tendrá que tener determinadas propiedades.

¿Quieres saber cuáles son los aspectos más relevantes sobre la fibra del césped artificial? Es importante conocerlos y comparar porque todos influyen en el resultado final: son clave para saber si un modelo de césped artificial es de buena calidad. ¡Te lo contamos!

Aspectos principales de la fibra del césped artificial

Características de la fibra que determinan la apariencia del césped artificial

Altura de las fibras de césped artificial

La altura de las fibras en los diferentes modelos de césped artificial para uso decorativo se encuentra entre los 20 y los 50 mm. Hay que tener en cuenta que los modelos de una altura superior a la indicada no recuperan tan rápido como los de fibra corta: cuesta más que se mantengan erguidos. Sin embargo, esto se soluciona rápidamente cepillando el césped artificial a contra dirección cada cierto tiempo.

Color de la fibra del césped

Para paisajismo y decoración de exteriores el color que más se utiliza es el verde. Además, en TodoCESPED trabajamos de forma exhaustiva para conseguir diferentes tonalidades de verde y otorgar a nuestro césped artficial una apariencia única. Para que nuestro césped artificial sea más realista y a simple vista sea igual que el natural, solemos incluir hilos rizados de color marrón a la altura de la base.

Densidad de la fibra en los modelos de césped

Es un error muy común clasificar los modelos de césped como “buenos o malos” en función de la densidad de la fibra. Sin duda es un atributo muy importante, pero hay que tener en cuenta que en modelos de césped de fibra más ancha o con mayor espesor, no necesitarán tanta densidad de fibras para lograr una apariencia perfecta, porque el propio hilo tiene más cuerpo.

Clasificación de los tipos de fibra de césped artificial

Tipos de fibra según su composición

En general, los materiales que se suelen emplear para la fabricación de las fibras de césped artificial son:

  • Polietileno (PE). Las fibras compuestas por polietileno son las más comunes en el césped artificial decorativo ya que es muy duradero. Además, proporciona más suavidad a la fibra que el resto de materiales.
  • Polipropileno (PP). Es un material muy resistente, pero es mucho más duro que el polietileno. Suele utilizarse para hacer la base rizada del césped artificial.
  • Poliamida (PA). Nosotros no solemos trabajar con este material porque es bastante brillante y no deja el mismo acabado en el césped. Por esta razón suele usarse como material complementario a los anteriores, para dar consistencia al césped artificial.

Nuestro césped artificial está compuesto por fibras de polietileno (PE), un rizado de polipropileno (PP) y una base de látex donde está tejida la fibra.

Tipos de fibra según su composición

Fibra rectangular
Luna con nervio central
U con nervio central
Fibra diamante
Fibra en forma de C
  • Fibra rectangular o plana: es el tipo de fibra de césped artificial más simple y económica. Su principal ventaja es que es muy suave, pero no recupera tan rápido como otros tipos de fibra. Los fabricantes incluyen más densidad de fibras para que se mantenga erguido o también hacen modelos de césped con estas fibras pero de menor altura.
  • Fibra en forma de U con nervio central: Tiene una forma curvada con un nervio (hilo) más grueso en el centro. Como consecuencia, tiene una mayor capacidad de recuperación y se pueden hacer modelos de más altura. Es en modelos hechos con estos tipos de fibra donde la densidad no es un aspecto tan importante: ya tienen capacidad de recuperación per sé. Además, se puede añadir un rizado para incrementar la suavidad de los modelos, así como su estabilidad. Terra 40 y Pirineo 40 son los modelos en los que la fibra tiene forma de U.
  • Fibra de césped artificial en forma de luna con nervio central: este tipo de fibra es muy especial, ya que es muy resistente y tiene gran capacidad de recuperación. Esta fibra otorga mucho realismo al césped artificial en su conjunto. El modelo Porto 35 tiene este tipo de fibra.
  • Fibra de césped artificial diamante: este tipo de fibra de césped artificial es de útima generación. Es capaz de mantener una suavidad y una capacidad de recuperación inigualables. Los modelos de césped fabricados con fibra en forma de diamante suelen ser de gama alta, como los modelos Aneto 37 y Everest 47.
  • Fibra de césped artificial en forma de C: es perfecta para césped que se vaya a instalar en zonas transitadas, eventos, obra pública, zonas comunes… Esta fibra se caracteriza por una gran resistencia y capacidad de recuperación, además de ser realmente suave al tacto. Los modelos Benasque 35 y Aínsa 27, por ejemplo, están compuestos por fibra en forma de C.

Tipos de fibra de césped artificial según su calidad

Marca de la fibra de césped artificial

En TodoCESPED trabajamos con la marca TENCATE® porque es la mejor que existe en el mercado actualmente: sus fibras son resistentes y otorgan al césped suavidad y gran durabilidad.

Tratamiento anti UV

El césped artificial suele estar expuesto al sol durante mucho tiempo, especialmente en verano. Para evitar que se caliente con el sol, los mejores modelos de césped artificial cuentan con fibras que han sido sometidas a un tratamiento anti UV. Así el césped no se caliente ni pierda color con el paso del tiempo.

Ensayos técnicos

En TodoCESPED damos mucha importancia a la calidad de los modelos de césped que ofrecemos. Por eso hacemos pruebas y ensayos en laboratorios especializados para identificar y mejorar las propiedades de nuestro césped. Tras la realización de los ensayos, nosotros podemos afirmar que la fibra de nuestro césped es:

  • Resistente al cloro
  • Resistente a la humedad
  • Resistente al desgaste
  • Resistente al contraste térmico. Quedó comprobada su resistencia térmica.
  • Resistente a altas temperaturas 
  • Resistente a los rayos UV

Los ensayos técnicos confirman que nuestro césped tiene una durabilidad superior a 20 años.

Otros certificados de calidad del césped artificial

Para que un modelo de césped cuente con el Marcado CE sus fibras deben ser de calidad y cumplir ciertos requisitos. Además del Marcado CE, que es OBLIGATORIO para instalarse en grandes obras, nuestros modelos también cuentan con ensayos de clasificación de su comportamiento ante el fuego, certificados anti-electricidad estática…

Certificados Cesped Artificial