Envío 24H y corte a medida

Estilo Escandinavo, 11 claves de oro para crear un hogar acogedor

Sencillez, luz y paz. Seguro que más de una vez has visto fotos inspiradoras del estilo nórdico y has podido sentir en tu propia piel la tranquilidad y calma que generan estos espacios en tonos claros y naturales. Y por supuesto, si de decoración nórdica se trata, también te habrás inspirado con las imágenes y posts de Estilo Escandinavo, un blog de interiorismo, ideas y trucos de decoración.

Detrás de todos los tips deco se encuentra María Pilar Pérez Vázquez, pero todos la llaman Mapi. Es una interiorista y comunicadora apasionada por la montaña y todos sus formatos deportivos: esquí, senderismo, mountain bike… Vive rodeada de la más pura inspiración nórdica porque es una española afincada en Alemania y en la entrevista nos cuenta cómo transportar este estilo decorativo a nuestros hogares.

¡También nos sorprende con 3 ideas para crear zonas únicas con césped artificial en interiores!

Estilo Escandinavo

Estilo Escandinavo, decoración y espacios acogedores

Estilo Escandinavo

Fuente: Estilo Escandinavo.

Te identificas con el estilo escandinavo. Explícanos sus peculiaridades y qué es lo que te enamora de este estilo o por qué te identificas con él.

Siempre me he identificado con este estilo por su sencillez, su practicidad, naturalidad, belleza… En el estilo escandinavo encontramos espacios llenos de calma y luz. Son un remanso de paz.

Considero importante el encontrarnos muy a gusto en nuestros hogares y encontrar esa paz que a veces tanto falta en el mundo exterior. Me encanta la naturaleza, soy una amante de ella y en este estilo se intenta siempre llevar un pedacito de la naturaleza al interior de las casas. Se consigue mediante textiles de fibras naturales como el algodón, el lino, las sedas, etc. y muebles de madera natural, muchas veces sin tratar. Siempre buscando un equilibrio.

¿Cuáles son tus 3 ingredientes clave para transformar espacios?

Los tres principales serían la funcionalidad, el equilibrio/armonía y la luz

  • Es muy importante la estética, los espacios en los que sentimos un flechazo al verlos por primera vez. Pero aun es más importante que ante todo sean prácticos. Hogares que funcionen a la hora de movernos por ellos, a la hora de recoger, almacenar, cocinar, sentarnos, irnos a la cama… Todo tiene que tener una funcionalidad correcta y ser lo más práctico posible para facilitarnos así la estancia y el día a día en general.
  • Buscar un equilibrio en la decoración. Que todos los elementos entre sí estén en armonía aunque procedan de diferentes estilos decorativos o estén hechos de diferentes materiales es muy importante para crear un hogar acogedor.
  • Y por último la luz. Hay que estudiar muy bien la luz natural que tiene un espacio y cómo entra en él para así buscar una óptima decoración y ver qué luces de apoyo necesitaríamos para que la luminosidad siempre esté presente.

Césped artificial en interiores, una corriente en alza, ¿qué opinas de ello?

¡Pues es una corriente que me encanta! Si se introduce correctamente puede dar mucha paz en un rincón especial de un hogar. Es intentar introducir un trocito de naturaleza en el interior de los hogares y no me puede gustar más esta corriente.

Inspíranos, ¿cómo usarías esta tendencia para crear un espacio diferente?

Se podría usar en diferentes espacios de la casa, tanto interiores como exteriores. En interior se me ocurre por ejemplo, forrar una pequeña pared vertical del cuarto de baño, crear una zona de relax/lectura en el salón con una gran alfombra de césped artificial que cubra todo y unos cómodos pufs, o incluso en el cuarto de los niños como alfombra de juegos.

El must de la decoración que no puede faltar en ninguno de tus proyectos.

No pueden faltar nunca una pieza de rattan, ya sea una lámpara, una silla, una tumbona, una mesita de apoyo… Me encanta este material y siempre que puedo lo incluyo en mis proyectos.

¡5 ideas para crear tu zona perfecta con césped artificial!

Elemento, tendencia o corriente que jamás incluirías en un espacio.

No puedo decir jamás, porque a veces el cliente puede tener cierta preferencia por algo en concreto, pero suelo huir del estilo Barroco.

Una española por tierras alemanas, ¿cambia el modo de ver la decoración de Alemania a España?

En Alemania pasa un poco como en los Países Nórdicos, los inviernos son bastante fríos, hay pocas horas de sol y hay falta de luz natural. Por ello siempre se busca que la poca luz natural que tenemos entre lo mayor posible a las viviendas, de ahí que apenas se usen cortinas o sean muy finas. También se usan muchísimo las velas para decorar y dar más calidez a las estancias. He podido observar durante este tiempo allí que van más a lo práctico, a veces demasiado, y dejan un poco de lado lo estético. ¡No siempre eh! Hay de todo, pero en general tiran por la practicidad.

Una peculiaridad y algo que me chocó mucho al llegar, es la importancia que le dan a la decoración de la casa en cada época/estación del año. Aquí cambian la decoración muchas veces al año, no sólo por estaciones. Ellos se guían por: Navidad, Invierno, Carnaval, Primavera, Pascua, Verano, Otoño o Halloween. En cada una de éstas épocas cambian diferentes motivos de la decoración, por ejemplo, las coronas de las puertas (son muy amigos de ellas durante todo el año), caminos de mesas, centros de mesas y ventanas, estas últimas súper importantes.

Vivir en el extranjero y hacer de nuestra casa un lugar acogedor que nos recuerde a nuestro hogar, ¿cómo lo haces? ¿qué 2 consejos de decoración le darías a una persona que se acaba de mudar al extranjero para conseguir un hogar cálido?

No puedo hablar mucho de mi propia experiencia porque en ese aspecto he tenido mala suerte. Hemos vivido en Alemania en dos viviendas y las dos han estado completamente amuebladas e incluso decoradas y no nos han permitido muchos cambios, por suerte la decoración es bastante aceptable (jejeje). Pero si que me gusta tener pequeños rincones con nuestros objetos de decoración más personales y que tengan un valor para nosotros, un recuerdo… No pueden faltar las fotos de nuestros viajes y de nuestra familia, creo que es importante que los hogares tengan cierta personalidad y que se refleje esta en nuestra decoración. Este sería el primer consejo, recuerdos personales en la casa.

Se me ocurre, si es una persona que ha vivido siempre en el mar, un pequeño recipiente con conchas y arena de playa en la mesita de noche o en la mesa de centro del salón, acompañado de un marco con una bonita foto de su playa favorita.

Y el segundo consejo para conseguir un hogar cálido son los textiles porque aportan mucha calidez. Seleccionar cojines, mantas o alfombras que te arropen. Con colores y motivos que te hagan sentir bien. Esto se puede incluir fácilmente aunque la casa esté amueblada y además, le puede dar un toque muy personal.

Estilo Escandinavo Instagram

Fuente: Estilo Escandinavo.

Afincada en Alemania, ¿cuál es tu espacio favorito de la ciudad por su arquitectura y/o estilo decorativo?

Mi ciudad aquí es Donaueschingen, la ciudad donde nace el río Danubio. La verdad es que en cuestión de interiorismo, lo que es decoración de interiores… todavía no he encontrado mi sitio (jeje). Pero si que tiene edificios bonitos, como la iglesia de St. Johann, el Palacio de los Fürstenberg, o la fuente donde nace el Danubio (Donauquelle). Así como otros edificios de viviendas particulares que destacan por su arquitectura con mucho color y motivos decorativos.

Fuente: Estilo Escandinavo.

Un trabajo que hayas realizado que recuerdes con especial cariño y por qué.

Tengo especial cariño al primer gran proyecto (de toda una vivienda) de asesoramiento online que realicé desde Estilo Escandinavo. Fue ayudar a decorar la casa de Esther y Ramón, ella @estoreta en las redes. Me encantó porque fue mi primer gran reto. La casa tenía muchas posibilidades y además, ellos me lo pusieron muy fácil. El resultado fue muy gratificante.

3 decoradores, interioristas o arquitectos que te inspiren o sean referentes para ti y por qué.

Qué difícil, hay tantos… Mirando años atrás, empezamos por Mies Van der Rohe, arquitecto y diseñador pionero en el Movimiento Moderno, me gusta por su arquitectura sencilla y práctica. 

También, me inspira la frescura e innovación en los trabajos de Patricia Urquiola, sus muebles me encantan. Y por último, la más joven, Patricia Bustos, sus proyectos innovadores, con unos colores fascinantes son dignos de admirar.